martes, 4 de agosto de 2009

UNIVERSIDAD Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Huacho-Perú

Las universidades son espacios de pensamiento libre, donde las ideas sólo pueden ser rebatidas con otras ideas que van superando las cada vez mayores pruebas que exige la investigación científica. Las universidades son centros de aprendizaje, de investigación y desarrollo de proyectos, o sea, de formación profesional y de búsqueda constante de nuevos conocimientos, cuyos efectos se hagan sentir positivamente en la comunidad.

La autonomía universitaria protege a estos centros del saber del poder político imperante, que a través de los poderes del Estado que controlan, podrían vulnerar el ejercicio libre de estas actividades del hombre. Se trata de que el conocimiento se incremente y fluya sin limitaciones. Recordemos que, antiguamente, muchos científicos fueron acusados de brujos o herejes, y eran perseguidos y condenados. El científico Galileo Galilei fue amenazado de tortura y de prisión de por vida, por defender la teoría heliocéntrica de Copérnico, ésta que ya había sido censurada por la Inquisición y por el Papa Pablo V, siendo condenado el 22 de junio de 1633, finalmente obligado a abjurar y rezar semanalmente los 7 salmos penitenciales por 3 años, prohibiendo su obra. Peor le había pasado al español Miguel Servet, apóstol de la libre creencia y mártir del libre pensamiento, quien fue quemado vivo en Ginebra el 27 de Octubre de 1553. Así mismo, el filósofo y científico italiano Giordano Bruno, fue condenado por la Iglesia Católica a morir en la hoguera y ejecutado en Roma el 17 de febrero de 1600, por sostener la tesis de la multiplicidad de sistemas solares, aunque hay que decir que la causa principal de su juicio fue la teología neognóstica, que negaba el pecado original, la divinidad especial de Cristo y ponía en duda su presencia en la eucaristía. Actualmente quien en busca de nuevos conocimientos colisiona dogmas o intereses del poder político gobernante, podría también ser injustamente acosado, perseguido y condenado.

En lo político y administrativo, la universidad ejerce, dentro de la actuación autónoma de personas jurídicas, su atribución de aprobar su estatuto y ejecutarlo, establecer su organización y gobierno, repartir sus competencias internas, desconcentrarse en lo jurídicamente lícito y posible, así como regular el servicio que prestan.

En lo económico, las universidades públicas aprueban y ejecutan su presupuesto, con capacidad de endeudamiento y generación de recursos propios a través de tasas, rentas de la propiedad y producción de bienes y servicios. Pero el principal financiamiento del presupuesto depende de las transferencias del Tesoro Público fijadas por el Estado, cuya insuficiencia es cubierta con los mencionados recursos propios. Todos los ingresos están sujetos a evaluación y control por entes extrauniversitarios (MEF, Contraloría General de la República, Comisión de Fiscalización del Congreso), y sus autoridades son responsables civil y penalmente de sus actos ante otras instancias autónomas competentes (Fiscalía y Poder Judicial). En todo caso, las universidades se sostienen con los tributos que pagamos los contribuyentes.

En el Perú, la autonomía universitaria se encuentra establecida en el artículo 18º de la Constitución Política. Según el cual cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico; y se rigen por sus propios estatutos, en el marco de la Constitución y de las leyes. La ley que regula a las universidades del país es la Ley Universitaria Nº 23733 y sus modificatorias, que en su artículo 1º expresa que las Universidades "se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección social. Tienen autonomía académica, normativa y administrativa dentro de la ley".

Por lo tanto, ninguna institución del país tiene autonomía absoluta, porque el Estado es único e indivisible, y la universidad no es un Estado dentro de otro (ni siquiera el país tiene absoluta autonomía económica, que influye sobre la autonomía política, por estar sometida a los designios impuestos por el Fondo Monetario Internacional). Las universidades, convertidas en órganos descentralizados de la administración pública, están sujetas a las leyes nacionales y los principios del derecho que les sean aplicables para el respeto de las libertades públicas y los derechos individuales, así como para el correcto uso de los recursos que administran

MAFIA DISTORCIONÓ CONCEPTO DE AUTONOMÍA

Entonces, la autonomía universitaria no ha sido concebida para el desarrollo de la inmoralidad y la delincuencia. La autonomía universitaria no es un manto de impunidad que proteja a mafiosos y corruptos.

La universidad no es un negocio con fines de lucro. La universidad no es un mercado donde se pueda adquirir tragos y sexo a cambio de notas aprobatorias. Tampoco es un partido político que pueda imponerse a cambio de contratos, nombramientos, ratificaciones, bolsas de trabajo o menús de comedor.

Pero, empleando un concepto convenientemente errado de autonomía universitaria, la mafia se concentró en esta Universidad convirtiéndola en nido de ratas.

MAFIA LUCRÓ Y DESPILFARRÓ PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Lamentablemente, una mafia ha tomado el control total de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, desnaturalizando la razón de ser de este centro del saber, transgrediendo su autonomía universitaria. Durante varios años, nuestra Alma Máter ha sido parasitada por saqueadores que han tomado el control absoluto de los órganos de gobierno, adecuando el Estatuto a sus intereses de grupo y copando los cargos de la Universidad. Para ello cuentan con la onerosa complicidad de varios periodistas, fiscales y jueces, que les han garantizando encubrimiento e impunidad.

Es ineludible mencionar a los ex rectores Manuel Mendoza Mendoza ("La Chaposa"), Zoila Honorio y Carlos Chuquilín; así como a la actual rectora Elsa Oscuvilca, como los principales responsables del debacle de nuestra Universidad. Resalta la presencia de los hermanos Alcántara ("Los Retacos") como los principales titiriteros detrás del trono.

El comercio de notas, el acoso sexual y tráfico de influencias son acostumbrados males en la UNJFSC. Los alumnos piteones, son amenazados y reprimidos con notas bajas o desaprobados. Tranquean los exámenes y luego aumentan puntos a quienes se someten de una u otra forma.

Constitucionalmente, no existe delito de opinión, pero, por abrir la boca, un postulante fue impedido de rendir el examen de admisión 2009-I, frustrándose su ingreso en la Universidad. Indignante abuso ejecutado por la actual rectora Elsa Oscuvilca Tapia.

En esta Universidad existen "Vicerrectores Encargados" (Cesar Zelada en el V.R. Académico y Aurora Ríos en el V.R. Administrativo), así como "Decanos Encargados" (como el traficante de notas Oscar Sipán Chiong en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras), profesores éstos que no reúnen los requisitos de ley para dichos cargos, en grave transgresión a la ley universitaria, pero que la mafia emplea esta forma de acomodo y sumatoria de votos en la asamblea y consejo universitarios. No se respetan los grados. En esta Universidad cualquiera ha podido ser autoridad.

Recordemos que, luego de la dación de la Ley Universitaria Nº 23733, actualmente vigente, muchos le sacaron la vuelta para hacerse nombrar profesores principales sin reunir los requisitos exigidos (5 años de docencia como profesor asociado y tener el grado de Maestro o Doctor). La mayoría se acogió a la excepcionalidad establecida en el artículo 48a de la Ley, o sea, se hicieron pasar como profesionales de reconocida labor de investigación científica y con más de 10 años de experiencia. Que tal conch...udez.

Los Departamentos Académicos no están integrados por docentes de la misma especialidad o afines. Han trasladado docentes de un Departamento Académico a otro, haciendo una mezcolanza de diversas especialidades, con tal de sumar mayoría en cada categoría (auxiliares, asociados y/o principales), a fin de obtener la elección de sus candidatos en los respectivos Concejos de Facultad y, consecuentemente, la elección de sus decanos y, de esa forma, mantener el control del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria.

Las actividades de Admisión, Centro Pre Universitario, cursos de titulación, PROFDOSA y otras tantas generadoras de recursos propios, han sido desnaturalizadas para ser convertidas en lucrativos negocios en el interior de la Universidad, las mismas que les generan pingües ganancias. Luego de las grandes mordidas por parte de los comisionados (cargos que también se distribuyen), proceden con la repartija de las utilidades, éstas que incluso han sido reglamentados por estos sinvergüenzas, según su convenido concepto de autonomía universitaria. En estos negociados resaltan los serviles Manuel "Pato" Mendoza Cruz, Aldo Canales, César Terrones, Eberardo Cadillo, etc.

Los ilegales concursos para nombramiento de docentes y administrativos (tan arreglados como la goleada del Perú-Argentina del Mundial 1978) han servido para darles plazas laborales a sus serviles que le permitan continuidad en el poder. Han llegado al descaro de emplear ilegalmente los empates, a propósito, para meter más de su gente, incrementando las plazas inorgánicas. En estos concursos fraudulentos fueron nombrados el faltón y abusivo Albino Güembes, el escudero Roberto Losa, entre tantos otros. Cabe mencionar que para que un profesor contratado tenga derecho a concursar para ser nombrado profesor ordinario, tiene que tener experiencia mínima de 3 años en la universidad. En esta universidad han concursado y sido nombrados analfabestias sin siquiera tener un ciclo de experiencia en el dictado de clases universitarias.

Con innecesarios contratos de personal administrativo han incrementado la cantidad de serviles de la mafia y engrosado las filas de militantes del Partido Fonavista, constituyendo un batallón de activistas para movilizaciones y pintas, éstas que las realizan, incluso, en horario de la jornada laboral. Todo a cuenta del dinero de nuestra Universidad.

Pseudos proyectos (como Cerveza La Trampa) y plagiadas investigaciones (simples compilaciones), han servido para afectar el presupuesto de gastos de la Universidad, sin beneficio económico ni social para la Universidad ni para el pueblo, sino solamente para el empacho de la camarilla. Supongo que la mafia se estará chupando toda la cerveza, pues no dejan ni una gota para los demás.
Las vacas del establo ya no dan leche, pues, a pesar que servía para lactar a los comechados, éstos no las alimentaban bien. Todo ha sido cutra. Por eso las vacas encogieron sus ubres. Ahora las están matando de hambre, llegando al colmo de darles hierbas de las acequias, mientras negocian a terceros la chala que siembran y se tragan su partida presupuestal. La escuela de Zootecnia no cría ni cuyes, pero abundan las ratas y pericotes.

Y por si fuera poco, abracadabra, las cosas siguen desapareciéndose como por arte de magia; se tiran útiles oficina hasta computadoras. El millón de soles robado sistemáticamente, tal vez sea solo un sencillo. De tantos años que tiene la mafia en el poder, es imposible mencionar el monto exacto del millonario saqueo y despilfarro. De todas formas, con peritajes físicos y contables, deben destaparse terribles cosas.

Los estudiantes universitarios no cuentan con los ambientes adecuados, los baños son una porquería, no hay laboratorios, las insuficientes computadoras están casi de adorno y no cuentan con internet, muchas carpetas están para caerse de espaldas, y lo peor, muchos mal llamados docentes, son una sarta de mediocres y corruptos.

Los saldos presupuestales y la malversación de fondos, demuestran la incapacidad de gasto y la falta de interés en atender las necesidades de los estudiantes.

SIN CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL,
SIN INVESTIGACIÓN Y SIN PROYECCIÓN SOCIAL

La ciencia y la tecnología deben convertirse en la actividad transversal de las diversas actividades económicas y productivas que se desarrollan en nuestra sociedad. Para tal efecto, estamos de acuerdo en que el actual sistema universitario debe ser transformado, haciendo las reformas necesarias para que una institución tan importante como es la universidad se convierta en el adalid de la ciencia y tecnología que hoy necesita consolidar el país, a fin de proyectar desde ahí un plan de desarrollo nacional, respondiendo a una política de Estado, en la que el gobierno mantenga una actitud vigilante sobre la calidad educativa, el manejo adecuado de los recursos financieros y la capacidad de absorción de los profesionales por parte del mercado laboral.

Dentro de ese cuestionado sistema universitario, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, prácticamente ha colapsado, urgiendo una profunda reorganización. En esta universidad los profesionales que egresan, como producto de la mediocridad, muchos terminan pateando latas o ejerciendo otra actividad sub empleada. La UNJFSC se constituyó en una fábrica de títulos profesionales, denigrando su prestigio, limitando a muchos su ingreso al mercado laboral.

Los sílabos son adaptados a la incapacidad de la mayoría de los profesores, pues de elaborarse sílabos con cursos acordes a las exigencias de los actuales tiempos, resaltaría la obsolescencia de muchos de ellos. A pesar de ello, no se cumple con el desarrollo total de los temas de los sílabos. No existe calidad en la enseñanza. ¡Y son los primeros en exigir homologación!

Los horarios de clases son estructurados de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los docentes, quienes priorizan sus otras actividades fuera de la Universidad, sin importar que a muchos alumnos se le crucen los cursos.
La investigación es función obligatoria de la Universidad, y de ello son responsables ineludibles los docentes a tiempo completo con jornada laboral de 40 horas semanales. Pero demostrado está que le sacan la vuelta al Estado, pues muchos no dictan ni la 20 horas destinadas a la enseñanza, y las otras 20 horas que deberían emplearlas en la investigación, o seas, en producir nuevos conocimientos, se las pasan cuchicheando, con consumo obligatorio, en el restaurante de "los retacos", éstos cuasi dueños de la Universidad (al haberse otorgado una ilegal concesión por veinte largos años, y con extraños fondos para su construcción).

De proyección universitaria hacia la comunidad, ni hablar. Los agricultores tienen que irse hasta Huaral o Lima si requieren algún análisis de laboratorio. La Facultad de Medicina ni siquiera gruñe contra la gripe porcina, etc.

Mucho de culpa también la tienen los estudiantes, por indiferentes o cobardes; por dejar hacer, por dejar pasar; por no reclamar sus derechos, por recibir lo mismo de siempre sin chistar, como si nos estuvieran haciendo un favor. La mafia se ha pachamanqueado ante las faltas de organización, causa común y acción de los estudiantes. Lo peor, muchos han sucumbido ante la corrupción, sin valores, sin dignidad. Ojalá que los estudiantes reaccionen y participen activamente en recuperar a nuestra Universidad y garantizar que cumpla con sus fines con eficiencia y calidad.

¿A DÓNDE VA TANTO DINERO?

La Universidad José Faustino Sánchez Carrión ha recibido la transferencia total de S/. 27´505,245.00 del Canon, desde el 2005 hasta el 2008, vía Gobierno Regional, para proyectos de investigación, pero que la mayor parte han sido malversadas y otra parte se encuentran encajonadas en el banco como una muestra más de la incapacidad de gasto, lo que no le permite disponer de S/. 9´966,150.00, adicionales, del año 2009, que aún se mantienen en las cuentas del gobierno regional.

El año 2008, de un presupuesto modificado ascendente a S/. 55´564,586.00, se ha gastado S/. 47´561,684.00, dejando un saldo de S/. 8´002,902.00. Implementar el centro de cómputo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras ha costado S/. 334,448.00, y la construcción del pabellón de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo ha costado la escalofriante suma de S/. 3´491,804,00, entre otros sobrevaluados gastos.

Para el presente año 2009 se cuenta ya con un presupuesto modificado de S/. 73´143,055.00, de los cuales hasta la fecha no se ha invertido ni un solo céntimo en proyectos de inversión.

CONGRESO APROBÓ LEY DE REORGANIZACIÓN INTEGRAL

Felizmente, el hedor de la podredumbre ha sido sentido por los Congresistas. El Proyecto de ley acordado por unanimidad por la Comisión de Educación, ha sido aprobado por amplia mayoría por la Comisión Permanente del Congreso, fecha 16 de julio del 2006. El Presidente de la República debe promulgarlo en el plazo de 15 días.

Según el texto de esta ley, en el plazo de 30 días desde la vigencia de la ley, los consejos universitarios de las universidades de San Marcos, Agraria La Molina, UNI, Villarreal y Trujillo, conformarán una Comisión Reorganizadora integrada por 5 miembros, entre los docentes principales con no menos de 5 años en la categoría, quienes se instalarán en la Universidad de Huacho cesando en sus funciones las actuales corruptas autoridades de la Universidad. Se ha precisado en la ley que la reorganización no afectará el normal desarrollo de las actividades académicas.

Es la única forma de extirpar al tumor cancerígeno de la Universidad; o, dicho de otra forma, era imposible que la fumigación pudiera estar a cargo de los mismos parásitos que han invadido la universidad.

Con la reorganización no se trata de abortar alguna revolucionaria teoría científica (cuánto quisiéramos tener aunque sea un descubrimiento en esta universidad donde nada se investiga). Se pretende de expulsar a las malditas rapiñas que están esquilmando al patrimonio del pueblo.

MAFIA TIEMBLA Y ENTRA EN PÁNICO POR SU CAÍDA

Hoy la mafia agoniza, aunque aletea dando manotazos de ahogado. Cuánto les dolerá perder los cargos, los suculentos sueldos, salarios, viáticos y comisiones; ¡el rectorado, doctora Elsa!, ¡El cafetín y el chantaje, Rogercito!, ¡la decanatura, chino Sipán!, ¡La Trampa, Cadillo!, ¡el nombramiento, compañero Albino!, ¡la plata de admisión, Aldo!, ¡la plata de CPU, Terrones!... Pucha, sigan rebuznando que les han violado su autonomía universitaria. La memoria colectiva no debe olvidarlos, para que la historia no se repita con tal bazofia que no debe volver a ensuciar la universidad del pueblo.

Seguramente que no esperarán a la Comisión Reorganizadora con los brazos cruzados. Succionarán los recursos hasta más no poder y desaparecerán varios documentos comprometedores. Continuarán con el saqueo hasta el último día, pero no creo que se atrevan impedir el ingreso de la Comisión Reorganizadora, porque allí estará la fuerza de los estudiantes para abrir las puertas de la universidad, como ya ocurrió para el ingreso de la Comisión Iberico del año 2003. Sin lugar a dudas el poder real está en los estudiantes cuando a veces despiertan de su letargo.

Una de las acciones de la agonizante mafia, luego de aprobada la reorganización integral por el Congreso, ha sido suspender las clases desde 20 de julio hasta el 10 de agosto, dizque para prevenir la gripe porcina. Salvo que nadie pueda salir de su casa, el riesgo de contagio también está en las calles, en los mercados, en los buses y en todo lugar. Por lo tanto, la suspensión de las clases en la universidad nada soluciona. Con los colegiales la medida es correcta, pues a los niños y jóvenes es posible de limitar sus salidas a las calles.

Pero, con la suspensión de clases, la Universidad está evadiendo el cumplimiento de uno de sus principales fines: la proyección a la comunidad, evadiendo así esta responsabilidad, a pesar de contar con las Escuelas de Medicina Humana, Enfermería, Bromatología y Nutrición, Ingeniería Química, etc. Sus (ya defenestradas) autoridades, deberían haber organizado y preparado a los estudiantes universitarios para que se sumen en la tarea de prevención y combate contra esta pandemia de la influenza AH1N1, pero, negligentemente, le han dado las espaldas al pueblo, cerrando la Universidad, algo asi como si en una guerra se cerraran los cuarteles y se enviaran a los soldados a sus casas.

Debe quedar claro que a las autoridades y docentes no les afecta las suspensiones de clases por las huelgas, ni por la gripe porcina, ni por el millonario cumpleaños de Roger Alcántara, pues igual siguen cobrando puntualmente. Los estudiantes son los jodidos por el alargue de los ciclos, peor los de otras provincias, que afrontan costos por pensiones y alquileres de cuartos.

Por supuesto que, no cabe duda, la suspensión de las clases, que empatarían con la huelga de los docentes universitarios, no tiene otro propósito que alejar a los estudiantes del claustro universitario en momentos que se prepara la reorganización integral, pero allí estarán los estudiantes para garantizar el ingreso de la Comisión Reorganizadora y la inmediata salida de los cabecillas de la mafia.

Las horas están contadas. De ésta no les salva la fiscalía ni el poder judicial... ni aunque se encomienden a Satanás.

FORTALECER EL FRENTE DE DEFENSA PARA GARANTIZAR EL CAMBIO

Sin desmerecer la tarea cumplida por Frente de Defensa de la Universidad, cabe señalar que en ella figuran profesores también cuestionados, sea por su mediocridad, sea porque también pellizcaron o mordieron cuando tuvieron su turno en el poder, responsabilidad que no puede ser condonada por el solo hecho de haber participado en el Frente, que lo pueden haber hecho al margen de la verdadera moralización de la universidad... ¡Cuidado!

Debe fortalecerse la organización, a fin de garantizar que en el periodo otorgado a la Comisión Reorganizadora, se cumpla con los fines y metas requeridos.

Se tiene que enrumbar a la universidad huachana en sus fines, expectorando a todos los corruptos responsables del caos actualmente imperante y que lucraron dilapidando los recursos de la Universidad al cual utilizaron como si fuera su feudo. Se exige una evaluación integral, para que no queden ni corruptos ni mediocres. Los rateros no deberían salvarse de la cárcel. Cuando la Comisión Reorganizadora se vaya, que no queden posibilidades de retorno para las víboras, como ya ocurrió alguna vez.

Seguramente hay algunas excepciones, académicamente calificables; si no se escondieron, si no se arrodillaron, si no se sometieron, si no callaron... si no mamaron.

Huacho, 20 de julio del 2009.

Luis Rey Villavicencio Segura.
Huacho - Perú.