sábado, 1 de mayo de 2010

NULIDAD DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE DE CAÑETE


• Corte de Huaura reivindica a Huacho como Sede del gobierno regional de Lima
• Gran logro de movilización popular ante ineptitud de los consejeros regionales




Escribe: Dr. Jorge Romero Chávez

Cuando el Frente de Defensa de la Sede y el Desarrollo Regional, baluarte de la sociedad civil, convocó mediante oficio a todas las autoridades municipales y regionales para la histórica movilización del 06 de octubre de 2009, nos dimos con la primera ingrata sorpresa: ningún alcalde nos respondió formalmente, pese a su obligación legal y ética de hacerlo (lo dice el Art. 2º inc. 20 de nuestra Constitución Política y también las normas de respeto y cortesía), entre ellos, el Alcalde Provincial de Huaura y la Consejera Regional por nuestra Provincia de Huaura, quien nos contestó el celular en dos oportunidades apenas para decirnos que no nos podía atender “porque estaba muy ocupada”. Ni qué decir de las demás autoridades provenientes del voto electoral cuya ausencia se hizo sentir, salvo algunos regidores provinciales y distritales que hicieron participación honrosa.

Dicha movilización fue para que la sociedad civil en las calles pueda EXIGIR que el Presidente del Gobierno Regional de Lima autorice al Procurador Público Regional a que inicie las acciones jurídicas destinadas a la NULIDAD de las sentencias emitidas en dos instancias por la Corte Superior de Cañete. La movilización que concentró a más de mil doscientos ciudadanos huachanos logró el efecto esperado: que el Gobierno Regional de Lima interponga el PROCESO DE AMPARO como único camino legal para traer por tierra las pretensiones de la corte de la injusticia cañetana.

La gran cantidad de personas en movilización hizo reaccionar a nuestro Presidente Regional Nelson Chui M., quien mediante Resolución Ejecutiva Regional de fecha 10 de Octubre de 2009 –cuatro días después de la movilización ciudadana – autorizó al Procurador Regional Dr. Francisco Santa Cruz Huertas para que interponga el proceso de amparo referido ante el 1° Juzgado Especializado en lo Civil de Huacho (Exp. N° 2009-2700).

Hoy los ciudadanos de nuestra ciudad tenemos una gran satisfacción: que nuestra lucha no fue infructuosa sino que Huacho ha sido reivindicado como sede regional AL HABERSE ANULADO LAS SENTENCIAS DE LA CORTE DE CAÑETE por cuanto resultan violatorias al debido proceso tutelado en el Art. 139º inc. 3 de la Constitución Política del Estado.

Lo lastimoso del asunto es que este tema netamente jurídico pretende ser aprovechado por los politiqueros de turno quienes sin tener a Huacho como norte de su accionar público piensan más en los votos a obtener con sus palabrerías y nada que ver en acciones conjuntas de lucha con la sociedad civil. En primer lugar, el Alcalde candidato Pedro Zurita Paz que se fue solo por el camino del Recurso de Queja ante el Tribunal Constitucional – y que fue aplaudido por algunos sin tener ningún mérito – pero que fue declarado IMPROCEDENTE, pues la ley es clara. Su pretendido afán de ganarse unos votitos le salió adverso.

Marianela Junco Barrera en estos tres años y medio de Consejera Regional sólo ha aprendido a lanzar “floros” por doquier sin demostrar trabajo social coherente en beneficio de la provincia. Pero, Huacho no necesita “floreros ni floreras”, sino trabajo efectivo. No ha hecho gestiones en el Congreso, contrario a lo que pregona a la población a través de los medios de comunicación. Son totales mentiras. Lo afirma quien ha estado efectuando gestiones reales y efectivas en el Congreso de la República conjuntamente con un grupo de valerosos huachanos que sin ser autoridades no hacemos de la mentira y el engaño nuestra forma de hacer política.

Si bien es cierto que nuestras gestiones no han logrado que el dictamen de la Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso sobre la modificatoria del Art. 32º de la Ley de Bases de Descentralización fije a la Provincia de Huaura como sede regional, pero si se obtuvo que sea el Consejo Regional quien decida y allí sabemos que la votación es para Huacho.

Finalmente, Marianela Junco Barrera ni siquiera ha propuesto la norma regional respectiva para designar a Huacho como sede regional. El Frente de Defensa de la Sede lo ha hecho hace más de 45 días adjuntando un proyecto de Ordenanza Regional conforme al Art. 38 de la Ley N° 27867. ¿Cuándo lo verán los Consejeros?... no se sabe. Lo único que se sabe es que Marianela Junco no pretende impulsarlo porque ella no lo ha propuesto, sino los ciudadanos del Frente de Defensa.

Es evidente que existe mucha mezquindad política de gente que por ganar algún beneficio electorero actúa con “cabeza de ánfora” y ello hace mucho daño a nuestros ciudadanos que exigen a gritos trabajo y no engaños.

Esperamos el pronunciamiento de los consejeros regionales para que TRABAJEN en el diseño de su propia Ordenanza Regional si es que la remitida por el Frente de Defensa – como iniciativa ciudadana – la consideran que no sirve. La opinión pública regional así lo exige para que los improductivos consejeros regionales cumplan con su deber funcional previsto en el Art. 16 inc. a) de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Es lo mínimo que pueden hacer después de tanto discurso barato.