martes, 26 de enero de 2010

ALCALDE FERNANDO MÁRQUEZ DE SAYÁN JALADO POR CORRUPTO Y MECEDOR


Acumuló saldos para el año electoral
a pesar de tantas y urgentes necesidades que atender


Por: Luis Rey Villavicencio Segura

No sorprende que el alcalde de Sayán, Fernando Márquez Trinidad, haya estado acumulando saldos de desde el año 2007 para ser gastados recién este año 2010, con fines reeleccionistas.

Según datos obtenidos de las Memorias anuales 2007 y 2008 de la Municipalidad Distrital de Sayàn y del Portal de Transparencia Económica del MEF, se observa que en el año 2007 la Municipalidad Distrital de Sayán tuvo un ingreso total de S/. 9´040,634.92, de los cuales gastó solamente S/. 5´452.672.00, quedando un saldo de 3´587,962.92 para el año 2008.

El año 2008 la municipalidad tuvo un ingreso total de S/. 12´148,709.07 (incluido el saldo del 2007), de los cuales gastó solamente S/. 8´935,554.00, quedando un saldo de S/. 3´213,155.07 para el año 2009.

Para el año 2009, la Municipalidad estimó en su PIM un ingreso de S/. 15´277,156.00 (incluido el saldo del 2008), de los cuales se ha gastado solamente S/. 8´316,815, por lo que quedaría un saldo de S/. 6´960,341.00 para este año 2010. ¿Cómo es posible guardar tanto dinero habiendo tantas y urgentes necesidades de la población que atender?

EVALUACIÓN DESAPRUEBA AL ALCALDE MÁRQUEZ

Se ha tomado algunos indicadores que permiten calificar a don Fernando Márquez Trinidad, en el desempeño de sus funciones como alcalde de la Municipalidad Distrital de Sayán.

CALIFICACIÓN POR LA EFECTIVIDAD EN EL GASTO

En efectividad de gasto, se ha considerado los datos del 2009 tomados del portal de Transparencia Económica del MEF. Dividiendo los gastos ejecutados entre el PIM, resulta una efectividad de 54.9%, o sea, que si le ponemos una nota de cero a veinte, dicho alcalde tendría nota 10.98.

CALIFICACIÓN POR EL COSTO DE LAS OBRAS

En lo que se refiere al costo de las obras, se tomó al azar una de las ejecutadas en los tres últimos años. Resultó elegida la obra “Construcción de la Losa Deportiva en el C.P. Tiwinza”, obra ejecutada el año 2008 y en el que se gastó S/. 87,301.00. Esta losa tiene como instalaciones complementarias solamente dos graderías con dos peldaños cada uno, nada más, o sea, sin servicios higiénicos ni cerco perimétrico.
Según antecedentes de obras similares, y considerando que la cantera de donde se han extraído los agregados están a una distancia menor a un kilómetro, esa obra no debe costar más de S/. 35,000.00; esto supone que la obra ha sido sobrevaluada en más de S/. 52,000.00; prácticamente un robo a los pobladores de Irrigación Santa Rosa. Por lo tanto, en este ítem, el alcalde merece la mínima nota desaprobatoria de 00.

CALIFICACIÓN POR LA CALIDAD DE LAS OBRAS

En lo que se refiere a calidad de las obras, se tomó al azar una de las ejecutadas durante los tres últimos años. Resultó elegida la obra “Mejoramiento de Camino Vecinal Tramo La Villa ´CP 9 de Octubre”, obra ejecutada el año 2008 y en el que se gastó S/. 664,326.00. Pero, ¿dónde está tal obra?, fuimos al lugar y no lo encontramos. Los vecinos comentaban muy indignados que tal obra había sido una estafa, pues a los apenas dos meses de inaugurada comenzó a hacerse pedazos, generándose huecos y desapareciendo la imprimación asfáltica, quedando peor de lo que anteriormente estaba, habiendo ocasionado ya fatales consecuencias. Por lo tanto, en este ítem, el alcalde tiene nota 00.

CALIFICACIÓN POR SU ASISTENCIA AL TRABAJO

El alcalde gana sueldo a dedicación exclusiva, que se lo lleva limpio, pues todo lo demás (movilidad, viáticos, guardaespaldas, bebidas, etc.) se hace poner de la municipalidad. A pesar de todo esto, el alcalde Márquez atiende en la Municipalidad un día por semana. Si a esto le consideramos otro día más por supuestas gestiones fuera del distrito, entonces, estaría trabajando solamente dos días a la semana. Pero, como para que no pitee el sinvergüenzón, le añadimos otro día más a la semana por el tiempo que posiblemente emplea en supuestas inspecciones, inauguraciones, bautizos, matrimonios y promociones con dinero de la municipalidad; entonces acumularía 3 días de trabajo por semana (que no le alcanza para tener derecho al dominical). Por lo tanto la efectividad en asistencia al trabajo del alcalde Márquez sería 3/7 = 42.86 %, que convertido en nota sería 08.57.

CALIFICACIÓN POR SU CONDUCTA

En su conducta, don Fernando Márquez es un alcalde que abraza y da besitos hasta a las mariposas, haciéndose compadre y padrino (compadrino) hasta del santo cachón. Pero es mentiroso y mecedor.
Además, abusivamente, siempre se ha opuesto al funcionamiento de la Municipalidad del Centro Poblado Irrigación Santa Rosa, negándole transferencias; y trata con hipocresía a los santarrosinos, arrancándole sus tributos a cambio de nada. Hoy se opone rotundamente a la creación del nuevo distrito de ISR.
Todo esto no le permite una nota mayor de 05.

JALADASO CON NOTA PROMEDIO DE 05

La nota final del alcalde sería (10.98 + 00 + 00 + 08.57 + 05)/2 = 04.91 = 05 (redondeamos al entero superior). O sea, ¡JALADO!, pero no para repetir el cargo, sino para que vuelva a estudiar porque ha quedado totalmente desfasado.

Ha quedado demostrado, entonces, que Fernando Márquez Trinidad, a pesar de su experiencia de seis periodos como alcalde, ha fracasado. Aunque pretenda aparentar ser un buen alcalde con el dinero del presupuesto que ha guardado para gastarlo a manos llenas en este año electoral, esta vez estarán los santarrosinos para desenmascararlo.